miércoles, 6 de febrero de 2013

El Inventor del deporte del Futbolín



PADRE DEL FUTBOLÍN. Herido en un bombardeo en Madrid, en 1936, Finisterre fue trasladado al hospital de la Colonia Puig de Montserrat, en Barcelona. Sólo en España hoy hay más de 150.000 futbolines.
  • Escritor. «Durante el trayecto se fue deshaciendo de ropa y otros útiles para poder llevar aquel montón de folios», asegura Margarita Arroyo, biógrafa de León Felipe que llegó a tratar a Finisterre.
  • Editor. La mayor aportación de Finisterre fue su labor como editor.
  • Con los años crearía la revista Ecuador 0º 0' 0'', con 201 títulos, y la editorial Finisterre en México
  • Bailarín. En Francia colaboró con el prestigioso ballet del marqués de Cuevas y en su expediente de ingreso en la Real Academia Galega figura como argumento a su favor la autoría de varias «piezas de ballet inspiradas en nuestro folklore».
  • Amigo de Che. En 1953 Finisterre estaba afincado en Guatemala, donde fabricaba futbolines con madera de caoba. Según quién cuente la historia, Finisterre llegó allí a jugar a su juego con Ernesto Che Guevara, entonces en el país centroamericano, o con su hermana. En la versión más refinada, relatada por el propio Finisterre a los productores de Tras el futbolín, jugó y ganó siempre al Che pero nunca logró vencer a su futura esposa, Hilda Gadea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario